domingo, 12 de septiembre de 2010

El miedo no es zonzo



Decimos que el miedo preventivo es un valor en si mismo, porque es aquel mecanismo de defensa que nos previene justamente de las situaciones de peligro, tanto para nuestra vida como la de nuestra salud en general.
Por lo tanto, este miedo preventivo, defensivo, adquiere un alto valor, si le agregamos otros elementos de alta riqueza, como factores educativos que especialmente integren valores que orienten nuestra vida.
La misma ansiedad, como reacción emocional ante la percepción de amenaza o peligro, esta presente toda la vida y, en ocasiones, nos sirve de protección ante posibles peligros.
Aunque el miedo forma parte de la vida diaria, sentir un temor excesivo o inapropiado es el origen de diversos problemas que afectan notablemente la calidad de vida de las personas.
Se presenta como eje central en:
- la ansiedad: miedo desproporcionado por lo que puede ocurrir.
- Las fobias: miedos específicos (llevados al extremo)
- los trastornos obsesivos compulsivos: temor exacerbado a algo y llevar a crear rituales para evitar el objeto temido.
- los trastorno de pánico, con su gran cantidad de síntomas.
- trastorno de estrés postraumático: estado de agitación ante un estimulo que se asemeja a sucesos asociados a un trauma vivido.
Afortunadamente se observa el avance integral de los tratamientos que permite la recuperación total o parcial recuperando la salud, un tesoro que hay que cuidar con responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario